domingo, 30 de noviembre de 2008

Hoy comienza el tiempo de Adviento. I Domingo de Adviento.



En esta semana Dios mediante, voy a ir publicando temas referentes al Adviento, camino de preparación hacia la Navidad, explicaré los símbolos, el origen de varios personajes, oraciones, entre otros datos. Espero disfruten de la estadía en este blog, de las próximas publicaciones y de este tiempo de Adviento; con la esperanza de que sea un tiempo de verdadera preparación para el gran acontecimiento "El Nacimiento del Niño Jesús", el Redentor.

Feliz semana para tod@s.
Infinitas bendiciones.
Se les quiere.

I Domingo de Adviento.

El tiempo de Adviento, que iniciamos hoy, nos prepara espiritualmente, como personas y como comunidad, a celebrar el nacimiento de Jesús en Navidad. La espiritualidad del Adviento nace y se alimenta sobre todo de este misterio, creando un clima de gozosa esperanza. Nos centra en la primera venida de Jesús, en Navidad; el recuerdo de esta primera venida, nos dispone a vivir el tiempo de espera de la segunda venida con el mismo gozo y con la misma expectación.


Orígenes del Adviento.

Igual que existía un tiempo de preparación a la Pascua, surgió la idea de destinar un tiempo de preparación al Nacimiento de Jesús y de su manifestación al mundo como Salvador.

La palabra Adviento trae su su origen del término latino adventus, que significa "venida" o "advenimiento". Desde el principio el Adviento es considerado como un tiempo de "espera". Según los escritos del Nuevo Testamento, el gran tiempo de espera para los cristianos de los primeros siglos era la "espera" de la vuelta gloriosa del Señor al fin de los tiempos. Esta espera llegó a crear ansiedad en las primeras comunidades cristianas. Las dos primeras cartas de San Pablo están destinadas a calmar los espíritus y a explicar el verdadero sentido de la esperanza cristiana: "Ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará cuando menos se espere, como un ladrón que llega en la noche... Pero ustedes hermanos no están en la oscuridad, para que el día del regreso del Señor los sorprenda como un ladrón" (1 Tes 5,2.4). Este aspecto de espera del "Día del Señor" se incorporará también a la celebración del Adviento.

El primer dato que se tiene sobre el Adviento es de San Hilario y se remonta al año 360 de la era cristiana. Habla de un período de tres semanas, que empezarían el día 16 de diciembre y terminaría el día 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor. El Adviento surge inicialmente relacionado con la venida del Hijo de Dios en Navidad.

A finales del Siglo V se empieza a perfilar el Adviento como un período de cuarenta días, que daba comienzo el día 15 de noviembre, fiesta de San Martín, y se prolongaba hasta el día de Navidad. San Gregorio Magno es quien establece la duración de cuatro semanas; en la actualidad, su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. En los siglos siguientes se afianza el Adviento como "tiempo de espera": Espera del Señor en su venida histórica en Navidad, y espera de la venida gloriosa del Señor al final de los tiempos.


Corona de Adviento.

La Corona o guirnalda de Adviento se prepara un mes antes de Navidad. Se hace con ramas de pino; en ella se colocan cuatro velas, una por cada domingo de Adviento, pueden ser rojas, de colores, también pueden ser tres moradas y una rosada, o de los colores de su preferencia y se coloca en la mesa. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

Cada domingo u otro día de la semana, la familia, el grupo o la comunidad pueden reunirse para encender una vela y rezar juntos una oración hasta completar así las cuatro semanas. Se puede leer la Biblia y hacer alguna meditación, se hacen cánticos alusivos a la espera del nacimiento del Salvador. Las velas simbolizan nuestra fe y nuestra alegría por el Niño Dios que viene. La forma circular es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe terminar. Las ramas de pino verde simbolizan la esperanza y la vida y las cintas o listones de colores, representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. La corona de Adviento es adorno pero también es súplica y señal de esperanza y vida.

A medida que pasan las semanas del Adviento y se van encendiendo las velas, va aumentando la intensidad de nuestra esperanza y la confianza puesta en el Señor. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote, y al llegar la Navidad se completa con la imagen del Niño Jesús.


Oración para el momento de encender la vela.

Guía: Esta luz (se enciende la vela) simboliza nuestra espera y nuestro deseo de estar atentos a la venida del Señor.

Todos: Jesús, tú nos enseñaste que allí donde dos o más estamos reunidos en tu nombre, tú estás con nosotros. Nosotros estamos reunidos en tu nombre y esperamos tu venida. Bienvenido Jesús a nuestra casa, nuestra parroquia, nuestro país y a nuestros corazones. Jesús, danos a todos paz, hermandad, alegría y solidaridad. Amén.

Padre Nuestro.







Estas son imágenes de la Corona de Adviento
que elaboré para mi casa este año.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Superar momentos difíciles. Parte Final.

Para nunca morir en el intento.

Estás desesperad@.
Estás en un callejón sin salida.
Ten el valor de mirar de frente el desasosiego.
Míralo todo como tu mente te lo plantea.
En este momento, la mente tiene pleno
dominio sobre ti, te tiene en sus garras
y, por nada del mundo, quiere perder
el privilegio de dominar a tu voluntad.
¿Lo ves bien?
Pues, ahora, rétalo, enfréntalo.
Es tu voluntad contra tu mente.
Dile a tu mente que debe retroceder,
que la tienes dominada, que por mucho
que quiera jugar contigo,
tiene la batalla perdida.
Que sabes de sus tretas y de sus escondites.
Es entonces cuando tu voluntad
debe tomar las riendas en sus manos
e imponer el camino a seguir.
Es el nacer hacia la humildad y el encuentro,
hacia esa realidad que conocemos
como transcendencia,
y que en el hombre es la imagen divina
de su creación por parte de Dios.
Y nace una nueva manera de ver y de pensar;
de ser y de actuar.
Es un llamado a nueva creación.
Es un llegar hasta el final de las cosas.
Es superar los obstáculos
que la mente puso en el camino
para que no se le desplazara
y constatar cómo nos controla y nos limita.

Por delante de ti pasan una monja
y una prostituta y tu mente te dice:

¡Que noble es una y qué indigna es la otra!

Pero cierra tus ojos y quizás escuches

un reclamo: La una me busca en su oración
y la otra en su dolor.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Superar momentos difíciles. IV Parte.

El Principio 90/10

Autor: Stephen Covey.


Descubre el Principio 90/10.
Cambiará tu vida,
al menos la forma en como reaccionas a situaciones
.

¿Cuál es este Principio?. El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa. El restante 90% está determinado por lo forma en que reaccionas a eso que pasa… ¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el automóvil se descomponga, que el avión se retrase, que nos sorprenda la lluvia, que un automovilista pueda obstaculizarnos en el tráfico, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. No tenemos control de este 10%.

El otro 90% es diferente. Solamente tú lo determinas. ¿Cómo?. Con tu reacción. Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar cómo reaccionas.

Usemos un ejemplo: Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Tú maldices, regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal.

Tú, vociferando, vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y alistándose para irse la escuela. Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una avenida cuya velocidad máxima es de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la entrada de la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el portafolios. Tu día empezó terrible, y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías regresar a casa.

Cuando llegas a tu casa encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Todo fue debido a la manera en que reaccionaste esa mañana.


¿Por qué tuviste un mal día?
A) El café lo causó?
B) Tu hija lo causó?
C) El policía lo causó?
D) Tú lo causaste?

La respuesta es “D”

Ciertamente, tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. Fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos lo que determinó el cauce de tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido:
El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Entonces tú gentilmente le dices: “no te preocupes, cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez”. Después de ponerte una camisa limpia y tomar tu portafolios, regresas al comedor, miras a través de la ventana y ves a tu hija tomando el autobús escolar. Ella voltea agradecida y te dice adiós con la mano. ¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede en la vida. El otro 90% fue determinado por tu reacción.

Estas son algunas formas de aplicar el Principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti, no te lo tomes a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinarás tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, enfermarte, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿Pierdes tu carácter? ¿Golpeas sobre el volante?, a un amigo mío se le desprendió el volante. Maldices, te sube la presión. ¿A quién le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los automóviles te arruinen el viaje?


Recuerda el Principio 90/10 y no te preocupes de eso. Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Por qué perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa el tiempo y la energía que inviertes en tu preocupación para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar frustración con el empleado de la aerolínea? Él no tiene control sobre lo que está pasando. Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros. ¿Por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el Principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El Principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio. ¿El resultado?... Tú lo comprobarás!!

Millones de personas están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos podemos entender y debemos aplicar el Principio 90/10. Puede cambiar tu vida! …Disfrútala...

Lo único que hace falta es voluntad
para darnos el permiso de vivir la experiencia.


Recuerda que: Todo, absolutamente todo lo que damos, hacemos, decimos, o aún, todo lo que pensamos, es un Boomerang; por lo tanto Regresa a nosotros. Si queremos recibir, aprendamos primero a dar, tal vez nos quedemos con las manos vacías, pero nuestro corazón estará lleno de amor, y quienes aman la vida, tienen el sello de ese sentimiento en un lugar de su corazón …

Besitos y bendiciones infinitas para tod@s.
Muchísimas gracias por estar.
Se les quiere.

jueves, 27 de noviembre de 2008

En Honor a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

¡Oh María sin pecado concebida. Rogad por nosotros que recurrimos a vos!

Introducción:

En el año 1830, en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que está situada en París, una novicia llamada Catalina Labouré fue visitada tres veces por la Virgen María con el fin de anunciarle los duros momentos que viviría la Iglesia Católica en aquellos años y hacerle el pedido de mandar a acuñar una medalla con su imagen, como símbolo de su amor maternal y de las gracias que derramaría sobre quienes la llevaran consigo con fe verdadera. A lo largo e los años, la Virgen de los rayos de luz entre sus manos fue llamada la Virgen de la Medalla Milagrosa, en honor a las gracias que la gente recibía por llevarla puesta sobre su pecho. Santa Catalina Labouré fue la mensajera de la Virgen a lo largo de su vida y gracias a sus escritos hoy pueden conocerse cómo fueron estos encuentros con María Nuestra Madre Celestial.


Un poco de historia. Apariciones de la Virgen:

La Santísima Virgen María se le apareció en la noche del 18 al 19 de julio de 1830, a la religiosa Sor Catalina Labouré, en el convento de las Hermanas de la Caridad, Rue du Bac (París, Francia).

El ángel guardián de Catalina, bajo la apariencia de un niño. La despertó y le dijo: “Ven a la capilla", donde estaban encendidas todas las velas y las luces. Catalina se arrodilló y rezó.

Poco tiempo más tarde el ángel le dijo: “¡He aquí la Santísima Virgen!” Nuestra Señora entró en la capilla, se arrodilló delante del Santísimo y se sentó. Catalina escribió mucho más tarde: “Inmediatamente yo estaba arrodillada delante de ella, con las manos juntadas sobre las rodillas de Nuestra Señora. Este fue el momento más bello de mi vida”.

Durante dos horas Nuestra Señora habló con Catalina sobre la misión que Dios quiso encomendarle, habló también sobre las dificultades que surgirían. Después de esto, Nuestra Señora desapareció como una luz que se apaga lentamente. El ángel devolvió Catalina al dormitorio.

La segunda aparición tuvo lugar el día 27 de noviembre de 1830 durante la meditación a las cinco y media de la tarde, la Santísima Virgen apareció en una luz resplandeciente. Estaba vestida totalmente de blanco y un manto azul cielo caía desde su cabeza hasta sus pies. Éstos se apoyaban en un globo, y sobre él aplastaban a la serpiente vencida, símbolo del mal. Las manos de María sostenían un globo de oro rematado con una cruz. La actitud de la Virgen era la de ofrecer al Padre el globo que representaba, según su decir, a cada hombre, a cada nación, al mundo entero, para pedirle bendición y protección. Inmediatamente la oferta fue aceptada.

Pasaron pocos instantes y de las manos de la Virgen surgieron anillos maravillosos que cubrieron sus dedos delicados, ornados de piedras preciosísimas, de las cuales salían rayos que se hacían más anchos hacia abajo, que caían como bendición sobre el globo terráqueo. Entonces la Virgen dijo: "Estos rayos son símbolos de las gracias que yo distribuyo a las personas que me las piden". Sus ojos dirigieron una mirada dulce a la Tierra. De algunos anillos no salían rayos; estos representan los favores que la Virgen no concede porque no se los pedimos. En ese instante, un gran lienzo en forma oval rodeó a la Virgen. En él formando un semicírculo, uniendo una y otra mano extendidas, y aureolando su cabeza, apareció la siguiente inscripción: "¡Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!"

Dando vuelta a la imagen, como sobre un anverso, estampados en el mismo lienzo, Catalina vio una gran M y coronándola, una cruz que, apoyada en una barra, se sostenía en dicha M. Debajo, bien claros, aparecían dos corazones; una corona de espinas circundaba uno, este era el Sagrado corazón de Jesús. Junto a él, otro corazón, atravesado por una espada; éste era el Inmaculado Corazón de María.

La medalla se llama milagrosa por las conversiones, curaciones y favores recibidos por aquellos que llevaban la medalla como señal de devoción a la Inmaculada Concepción. Estos favores conseguidos ayudaron a muchísimo para que el Papa Pío IX promulgara en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.


Mensaje:

La Virgen dijo a Catalina: "Manda hacer una medalla según este modelo. Las personas que lleven la medalla pendiente del cuello recibirán gracias grandes. Las gracias serán abundantes para los que la lleven con confianza".


Única medalla traída del cielo:

Las medallas tienen su origen en la devoción o en la imaginación de personas devotas. En cambio la MEDALLA MILAGROSA fue ideada y mandada hacer, con todos sus detalles en las dos caras, por la Virgen María.


El Nombre de Milagrosa:

El nombre de Medalla Milagrosa se lo puso el pueblo sencillo por los milagros que hace en los cuerpos y en las almas. Y canta así: "Llevemos, hermanos, la santa medalla que cura los cuerpos y salva las almas". La práctica enseña que basta llevarla en el bolsillo, en la cartera, cosida, debajo de la almohada, etc. Y se aconseja rezar alguna vez su oración: ¡OH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS!. Se le puede pedir por toda clase de problemas espirituales y materiales.


La propaganda de la medalla:

Al recibir la primera medalla, Santa Catalina exclamó: ¡Ahora a propagarla! A finales del siglo XIX se habían repartido más de mil millones de medallas. En Venezuela, para ese entonces la llevaban millón y medio de personas. Cada año visitaban el lugar de las Apariciones en París más de 900 mil peregrinos. En cuatro años ya habían comunicado más de 200 personas favores recibidos, y seguían repartiendo gratis al pormenor la Medalla.


Significado de la Medalla milagrosa:

Miremos la Medalla y busquemos en ella el mensaje de amor que María, nuestra Madre ha querido dejarnos.

El anverso: La Virgen quiere ser conocida y venerada tal cual se presenta en la Medalla: Con los brazos abiertos, porque es así como está siempre la Madre, esperando la vuelta de sus hijos. En medio de las tinieblas que nos rodean, Ella sigue protegiéndonos con sus luces y con sus gracias; nos enseña que ha vencido el mal aplastando con sus pies al símbolo del mal, la serpiente, y ello a la vez es un símbolo de esperanza, porque nosotros podremos vencer el mal con la gracia que por su maternal mediación no nos faltará.

El reverso: Es una síntesis de nuestra doctrina, cuyo centro es Jesús; nos muestra a María como corredentora junto a su Hijo. La cruz representa a Cristo, es el altar sagrado donde se inmoló por obediencia y amor; la cruz es la bandera gloriosa del gran Rey de los tiempos y de la eternidad y, a la vez, una señal de contradicción. Es la columna sobre la que descansa el pensamiento y el corazón de los pueblos que desean ser fuertes y grandes. La cruz descansa y se apoya sobre la M. La letra M simboliza a María, la Madre: de ella nació el Salvador cuya sangre fue la sangre de nuestra redención. El Hijo se apoya en su Madre.

Debajo de la letra M están los sagrados corazones de Jesús y de María. El de Jesús, rodeado de espinas por las ingratitudes de los hombres; el de María, atravesado por la espada de dolor de la que le había hablado el anciano Simeón. El corazón, para todos los hombres de todos los tiempos, es el símbolo del amor. El amor nos creó, el amor nos ofrece la redención y nos tiene preparado el cielo.

Las doce estrellas que rodean este símbolo son los privilegios de María; las glorias sin fin de las que es Reina y Madre de todo lo creado.

En resumen se puede decir que: El globo bajo los pies de la Virgen representa a cada persona sobre la Tierra, pisada por María se encuentra la serpiente, la cual representa a Satanás y al pecado. En el reverso la Cruz representa a Jesús. La letra M representa a María. Los dos corazones, el amor de Jesús y María por nosotros. Las doce estrellas, el poder de la Virgen suplicante.


Oración a la Virgen Milagrosa

Oh poderosa Virgen María, que
quisiste aparecer a Santa Catalina
Labouré como mediadora entre
Dios y los hombres, escucha mi
súplica. Deposito en tus manos
maternales todas mis
preocupaciones materiales y
espirituales. Te confío las
gracias... que le pido a tu Divino
Hijo por tu intercesión. Te suplico
humildemente que le hables de mi
y le digas que me escuche, si
estas peticiones que hago son
conforme a su voluntad y sirven
para mi bien. Amén.


Magnificat

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas
las generaciones porque el Poderoso
ha hecho obras grandes por mí.
Su nombre es Santo y su misericordia
llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo,
dispersa a los soberbios de corazón.
Derriba del trono a los poderosos,
enaltece a los humildes, a los
hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo,
acordándose de la misericordia
como la había prometido a nuestros
padres, en favor de Abrahán
y su descendencia por siempre

Gloria al Padre y al Hijo
y al Espíritu Santo. Como era
en principio ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.
Amén.


Ave María

Dios te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo;
bendita tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la ahora
de nuestra muerte.
Amén.


A mi tierna Madre Milagrosa

¿Sabes que eres hermosa?
¡No se si lo sepas!
Dulce estrella esplendorosa.
Inmaculada, carita tierna,
en tu vientre el Salvador Naciente.
Oh dulce azucena, luz del alba
grandiosa como el Sol,
tierna como la Luna.
Bella como ninguna
pues el Señor te dio el don de
ser la Madre del Redentor.

A.M.Z.P
27/11/07

Bendiciones infinitas.
Que la Santísima Virgen Milagrosa
me l@s colme de infinitas bendiciones
hoy, mañana y siempre.
Se les quiere.

Pd: Hoy hago este paréntesis en las publicaciones del tema "Superar momentos difíciles", ya que hoy 27 de Noviembre es día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, de la cual soy devota, a la que le debo tanto y por esa razón adorna con su magistral belleza cada uno de mis blogs. La última imagen es una fotografía de la imagen de la Virgen Milagrosa que se venera en la capilla del colegio en donde estudié toda mi primaria y bachillerato; las demás han sido tomadas de la web.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Superar momentos difíciles. III Parte.

Actitud ante las adversidades.


Para las cosas grandes y arduas se necesitan combinación sosegada, voluntad decidida, acción vigorosa, cabeza de hielo, corazón de fuego y mano de hierro. Balmes.


Debemos saber sobreponernos ante las adversidades y los momentos difíciles. Aquí les dejo otros tips:

  • Ante una crisis moral, volver a lo más sano de nuestra niñez.
  • Ante la angustia, buscar la relajación interior.
  • Ante un fracaso en la pareja, analizarse sinceramente.
  • Ante la depresión, descanso y meditación.
  • Ante la pérdida de control, invocar a tu Ángel Protector.
  • Ante la soledad, serenidad y vida interior.
  • Ante las tensiones, pensar que eso también pasará.
  • Ante las decepciones, volver a empezar.
  • Ante la pérdida de un ser querido, fe y oración.
  • Ante la insatisfacción, búsqueda de valores.
  • Ante una desgracia, fuerza interior.
  • Ante una enfermedad, nunca perder la fe en un@ mism@ y mucho menos en Dios.

Le dijo el relojero al reloj:

"Limítate, durante toda tu vida,
a hacer tic-tac cada segundo"
y, desde entonces, el reloj es lo que mejor
hace y disfruta cada segundo
ofreciendo su hora.

martes, 25 de noviembre de 2008

Superar momentos difíciles. II Parte.

Para hoy les dejo esta presentación, renovada en cuanto a imágenes, cargada con una enseñanza tremendamente grande en cuanto a conocernos a nosotr@s mism@s, pero sobre todo tener en cuenta de qué y para qué estamos hech@s y darnos las claves del por qué sí somos capaces de superar momentos difíciles.

Espero la disfruten tanto como yo al publicarla, confieso que la tengo escrita y la publicaría así, ya tenía las imágenes y todo, pero Dios se vale de cualquier cosa para darnos alegrías y revisando mi correo anoche me encuentro con un regalo de mi amiga Matilde, que siempre me envía cosas lindas, en el asunto del correo "Parábola Lápiz" no lo podía creer, enseguida la abrí y era precisamente el escrito que les tenía en presentación Power Point, grité de alegría porque quedó espectacular, nunca me imaginé que me llegaría en el preciso momento.

Besitos y bendiciones infinitas.
Se les quiere mucho.
Que tengas un día espectacular y productivo.



lunes, 24 de noviembre de 2008

Superar momentos difíciles. I Parte.

Hola, buen comienzo de semana para tod@s, para estos días les traigo el tema "Superar Momentos Difíciles" ya que en la encuesta que les dejé la semana pasada, ganó este renglón con un total de 8 votos lo que representa el 57% de la encuesta, en 2° lugar el tema del Perdón con 5 votos lo que representa el 35%, y un empate en el 3° lugar con 1 voto cada uno lo que representa el 7% de la votación los temas Amistad, Vivir en pareja (Matrimonio) y Relaciones Humanas respectivamente; no obtuvo ningún voto el tema Éxito y Prosperidad. Comencemos entonces con la I Parte.


Nuestra Actitud ante las Adversidades


No tenemos que recorrer mucho camino en nuestra vida para que se nos presenten preocupaciones y adversidades. Casi todos los días aparecen a nuestro lado y sin buscarlas. El problema no está en que tengamos dificultades sino en cómo afrontarlas. Entonces ¿Cuál es el mejor camino ante las adversidades? ¿Cómo podemos superar los momentos difíciles?. He aquí unos cuantos tips o pasos a tomar en cuenta; te recomiendo leerlos , analizarlos uno a uno, internalizándolos de manera que puedas aplicarlos cuando quieras hacerlo ;) no te voy a decir que "son infalibles" pero de que resultan, resultan eso sí te lo garantizo.

1.- Aceptar la realidad así como nos llega.

2.- Analizar con serenidad el problema, evitando a toda costa la angustia y los nervios. Cuanto más seren@s nos mantengamos ante una situación difícil, nuestra inteligencia estará en condiciones para responder y por ende encontrar la mejor solución.

3.- Veamos siempre la mejor cara de la moneda. Toda realidad presenta dos caras. Habituémonos a ver siempre la parte positiva de las cosas y de las personas.

4.- Buscar ayuda. Recuerda que el ser humano siempre es solidario ante la adversidad.

5.- Elevar la mente hacia el cielo y elevar una oración, ayuda mucho en los momentos difíciles.

6.- Nunca esperes que sea otr@ quien venga a resolver tus problemas, o quieras que te venga del cielo la solución. Hay que poner voluntad y subir tú mism@ a la montaña. A Dios rogando y con el mazo dando!!!. Desde la cumbre se ve todo mucho más bello, más hermoso y más fácil de alcanzar.

Las personas no nos damos cuenta
de lo afortunadas que somos,
y de lo bien que vivimos,
hasta que nuestra situación empeora.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El Ángel de la Libertad

Glitter Graphics

Una inmensa libertad se siente
cuando soltamos la tensión generada
por los centros inferiores de conciencia,
o sea, el apego al poder, al dinero y
a las sensaciones, y simplemente permitimos
que las energías del Alma se manifiesten
en nuestra vida. La Libertad de ser activ@s,
positiv@s, hace que aceptemos amorosamente
las personas y situaciones como ellas son,
aquí y ahora, sin los efectos colaterales
de reacciones negativas, reactivas.
Vamos a la acción, es hora de actuar.

Respira profundamente y afirma:

La Energía Amorosa de mi Alma
fluye a través de mi Ser.
¡Soy Libre!

sábado, 22 de noviembre de 2008

Semana de Tips Excelentes para la Vida. Parte Final.

Hoy culminamos la semana de Tips Excelentes para la Vida, ha sido una semana realmente productiva para tod@s nosotr@s, me involucro también porque a nivel personal, he recordado unos cuantos Tips que debo terminar de internalizar o reforzar!!!. Muchísimas gracias por brindarme una semana maravillosa, llena de satisfacciones, compañerismo y nuevas amistades; para mí han sido unos días fabulosos al lado de tod@s ustedes.

Gracias por estar.
Besitos y bendiciones infinitas.
Reciban un gran abrazo.
Se les quiere.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Semana de Tips Excelentes para la Vida III Parte.

Ya estamos por culminar la semana, por lo tanto les dejo esta presentación que encierra 20 reglas interesantes; algunas son duras por así decirlo pero reales en verdad... por mi parte cada vez que necesito reforzar algo las leo e internalizo, desde que me las enviaron las copié y las tengo a mano en mi escritorio porque muchas veces necesitamos recordar alguna para poder aplicarla. Dios mediante mañana terminamos esta jornada de tips.
Besitos y bendiciones infinitas.
Se les quiere.
Gracias por estar.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tips Excelentes para la Vida. II Parte.

Les dejo aquí la II Parte de esta "Semana de Tips Excelentes para la Vida". Feliz día para tod@s. Pronto estaré pasando por cada una de sus casitas virtuales y contestando sus comentarios, estoy full de trabajo pero no quiero separarme ni de ustedes ni del blog tanto tiempo, por eso voy publicando en los minutos libres que tengo y seguro les estaré visitando en estos días.
Muchas gracias y bendiciones infinitas.
Se les quiere con mucho respeto.


martes, 18 de noviembre de 2008

Semana de Tips Excelentes para la Vida. I Parte.

Holitas!!! Durante esta semana les estaré publicando una serie de presentaciones y escritos que he venido recopilando, y adaptando dándoles mi toque personal. Se tratan de tips que deberíamos tomar en cuenta, cosas para hacer durante los días que quedan del 2008 así como también obtener Calidad de Vida que es lo que en realidad importa. Por eso esta semana la llamare: "Semana de Tips Excelentes para la Vida."

Espero sean de su total disfrute.
Con todo mi cariño y respeto.
Feliz semana.
Besitos y bendiciones infinitas.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Oración para renovar fuerzas

Quiero dejarles para este inicio de
semana
una oración que desde
que me la obsequiaron

ha cumplido su cometido:
"Renovar mis fuerzas"

Con todo mi cariño y respeto
la comparto
con ustedes.

Padre de todos los hombres,

que nos amas así como somos,
que respetas nuestra libertad y proyectos,
que conoces a cada uno de nosotros
por nuestro nombre y apellido,
que con paciencia infinita
pasas por encima de nuestras debilidades,
de nuestras dudas e ingratitudes,
y siempre nos estás esperando
con los brazos abiertos de la misma forma
que el padre del evangelio esperaba
al hijo pródigo.
En los momentos de debilidad y de crisis,
en los días buenos como en los malos,
no olvides dirigir tu mirada hacia mí,
porque entonces sólo Tú darás valor a mi vida.
Con tu ayuda no habrá montaña
que no podré escalar,
ni desierto que no podré atravesar,
ni llanura que se pierda en el horizonte.
En tu nombre sabré superar dificultades,
cumplir con los cometidos propuestos,
sentir que mi vida esta bien protegida
y que al final habrá merecido la pena
vivir a tu lado.
Amén.

Feliz comienzo de semana para tod@s.
Bendiciones infinitas.
Se les quiere.

Todo lo mejor para ustedes.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Tormentas


Lo que se llama
verdaderamente buena
voluntad, esa es la
verdadera fuerza para
continuar adelante.

Madame de Staël



viernes, 14 de noviembre de 2008

Regalo De Dios. Un chistecito.

Cuando Dios creó a Adán y Eva les dijo:
sólo me quedan dos regalos:
Uno es el arte de hacer pipí de pie...
entonces Adán se adelantó y
gritó: ¡¡Yo!!!, ¡¡¡Yo!!!, ¡¡¡Yo!!!,
Yo lo quiero, por favor... Señoooor,
¡¡¡porfaaa, porfaaa!!!,
mire que me facilitaría la vida sustancialmente.
Eva asintió, y dijo que esas cosas no
tenían importancia para ella.
Entonces Dios le dio a Adán el regalo
y éste empezó a gritar de alegría.
Corría por el jardín del Edén
y hacía pipí en todos los árboles y arbustos,
corrió por la playa haciendo dibujos con su pipí en la arena...
En fin, no paró de lucirse.
Dios y Eva contemplaban al hombre loco
de felicidad y Eva preguntó Dios:
¿Cuál es el otro regalo?
Dios contestó:
CEREBRO Eva, CEREBRO Y ES PARA TI...

Lo comparto con los hombres que puedan soportarlo
y con mis congéneres porque les quiero regalar una sonrisa!!!

Feliz fin de semana para tod@s.
Besitos y bendiciones.
Se les quiere.

Imágen: Adán y Eva por Rubens en Amberes.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Aprender a perdonar.



El perdón tiene el sabor, olor y color que tú le pongas... Angélica Zambrano.


Hay muchas historias que podría publicar reseñando hechos y vivencias, pero esta vez voy a escribirles a manera personal, como me lo han pedido en emails; las otras historias las iré publicando a medida que vayamos desarrollando el tema en los próximos días; entonces: "Hablemos del Perdón".

El perdón es un tema delicado y desde mi punto de vista, es de decisión y aprendizaje propio, pues quien soporta ese yugo o esa carga es un@ mism@ no el otro; por eso me atrevo a afirmar que el perdón tiene el sabor, olor y color que cada uno le ponga, por eso se debe adornar como uno quiera porque es un regalo para uno mismo.

Considero que el aprender a perdonar cuesta lo que uno quiere que cueste, es decir, uno mismo le otorga el valor ya que uno decide cuanto vale la rabia que va a soltar y evidentemente cuando no se desprende de eso quiere decir entonces que esa "basura" vale más que la limpieza del alma... Cuanto más retrasemos el perdón, más difícil nos resultará perdonar. El perdonar es cosa de valientes y aquell@s que lo hacen reciben el premio de la Paz y de la Alegría Interior; por eso digo que es un regalo para uno.

Cuando se quiere perdonar, se debe hacer con el corazón, bastante lo hemos escuchado y repetido, pero caramba cuanto cuesta aplicarla!!! pero resulta que así es más fácil olvidar la afrenta. El secreto de saber si se ha logrado perdonar o no radica, a mi manera de aprendizaje, en que si te acuerdas del hecho en sí, y no te causa ningún efecto, no hay dolor, sólo lo recuerdas como una experiencia más y efectivamente; cambias el sentir negativo por lo que se aprendió, es decir por lo positivo que se obtuvo y puedes tranquilamente seguir adelante, sabrás que has perdonado total y completamente, sin rencor, cuando ya el dolor, el vacío, la tristeza, la rabia y el rencor no lo sientes en tu pecho o en el corazón, siéntete feliz y realizad@ has perdonado.

Lo más sabroso de perdonar es que te logras liberar de una carga de energía negativa que te envuelve sin darte cuenta, al perdonar queda tu interior tan limpio y perfumado que tendrás la capacidad de atraer a los demás por la luz que desprendes. Parece mentira como nos dedicamos a limpiar y mantener perfumada nuestra casa, ropa, cocina, el templo exterior (cuerpo), pero nos olvidamos de limpiar nuestro interior y estamos tan llenos de barro, escombros, suciedad, mal olor que sin duda alguna no nos soportamos a nosotr@s mism@s porque somos sepulcros andantes.

Pienso que lo más acertado es poder afirmar: "Me perdono a mí mism@ por no haberme brindado la oportunidad de perdonar". "Me perdono a mi mism@ por no haberte perdonado antes". "Me perdono a mi mism@ por haberme hecho pres@ de la ira durante tanto tiempo". "Me perdono a mi mism@ por haberme apartado de Dios, de ti y de los demás". "Me perdono por creerme fea, incompetente, brut@, entre otros calificativos negativos". He aprendido que la fórmula está en aplicar el perdón a uno mismo y luego a los demás; porque nadie da lo que no tiene.

Lo gratificante es liberarse de ataduras, cargas, lastres, que sólo perjudican nuestro cuerpo, corazón y forma de vida; porque a la larga, generalmente la otra persona ya se ha olvidado del hecho en cuestión. Limpiar nuestra alma y corazón significa abrirle los brazos al Señor y recordar que Él venció todos los obstáculos por nosotros y decirle de alguna manera que estás con Él, que juegas para su equipo y de que estás segur@ que Él vive y existe en cada ser humano que está en este mundo.

El perdonar beneficia a quien lo recibe y mucho más a quien lo otorga, y eso es un verdadero tesoro "el poder soltar"; en Inteligencia Emocional (IE), se aprende el manejo de las emociones, y en la medida que aprendemos a identificar cada una de las emociones y sentimientos que experimentamos en momentos determinados, tendremos la llave maestra para decidir como sentirnos porque la decisión está en uno, ya sea de como actuar, responder, entre otros; porque somos dueñ@s de nuestras emociones.

Recuerda nadie tiene la capacidad de intranquilizarte el espíritu a menos que tú se lo permitas; sólo tú tienes el control, eres quien decide para donde ir, como manejarte; en tal sentido eres la/el total y únic@ responsable de tu vida, por lo tanto debes actuar conforme a lo que creas más conveniente incluyendo tu propia salud mental, física y emocional. Es por eso que el Perdón trae beneficios y no en vano se dice que es un bálsamo para el alma.

Me doy cuenta que sólo los seres humanos, tenemos la capacidad de machacarnos a nosotros mismos y a los demás los errores cometidos, y pueden pasar días, semanas, meses incluso años y continuamos martirizándonos y castigándonos por algún hecho del pasado; si así fuéramos para brindar amor, paz y perdón, el mundo sería mejor. Me pregunto ¿Será que se nos hace más fácil lo negativo, es decir: sufrir, condenar, herir, castigar, vivir con miedo, señalar, manipular y crear dramas emocionales en lugar de vivir en perfecta armonía con los demás y el entorno?

Si Jesucristo fue capaz de perdonar todo y a tod@s y sin que nosotros pronunciemos las palabras "Señor perdóname" ya hemos sido perdonados ¿Por qué tú no puedes hacerlo?.

Las medidas del Amor y del Perdón son amar y perdonar sin medida.